miércoles, 4 de junio de 2014

Descenso del río Deva en Unquera

Navegar por río en una canoa es una experiencia inolvidable cuando se realiza por primera vez: deslizarse, fluir en el medio de la corriente, avanzar, girar, evitar los obstáculos... son sensaciones novedosas solo comparables a cuando por primera vez eres capaz de montar en bicicleta. Y, una vez superadas estas destrezas, la contemplación de las riberas desde la mitad del cauce es una experiencia única; te percatas de una realidad que hasta el momento te ha estado vedada: los árboles, la maleza, las praderas, las minúsculas islas...
En Cantabria, sobre todo en la zona occidental, sobre todo en Unquera, hay varías agencias de turismo activo que incluyen estos descensos. Se aconseja, aunque hay que ser prudentes pues hay ciertos riesgos que, aunque vayas con monitores, son inevitables sobre todo por la falta de experiencia, como por ejemplo, la pérdida de equilibrio y el consiguiente chapuzón, o algún encontronazo con ramas si nos acercamos a la orilla...

lunes, 2 de junio de 2014

Bisontere 2014



El fin de semana pasado se ha celebrado en Santillana del Mar el VII festival de títeres Bisóntere 2014. Como en ocasiones anteriores, la mayor parte del programa se ha desarrollado el sábado alternando espectáculos de calle con otros de pago que se representaban en edificios emblemáticos del pueblo; y también, buscando complacer al mayor número de espectadores, hubo en la elección del programa obras destinadas a los niños y otras a adultos, aunque muchas eran para todos los públicos. Y lo cierto es que el evento despertó el interés general pues las calles estaban repletas de gente que iba buscando las sedes donde se representaba. Para algunos era complicado sacar entradas, con un precio entre tres y cinco euros. Las compañías seleccionadas provenían de distintos países y regiones españolas; alguna, como Los titiriteros del Binéfar, han actuado en otras ocasiones y la verdad es que su recital enciende de pasión y de alegría a los más pequeños y a los que no lo son tanto. Otro evento llamativo, fue la instalación en el patio del museo Jesús de Otero, de una serie de artilugios, la mayoría bicicletas, reciclados en cuarenta y dos juegos de destreza para los más pequeños.
 El tiempo fue un aliado inmejorable, sobre todo la jornada del sábado, pues las vísperas comenzaron con mal tiempo.

domingo, 1 de junio de 2014

Las azucenas



[…]Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello; […]
Luis de Góngora

Estos días finales de mayo y principio de junio están floreciendo una de nuestras plantas preferidas, las azucenas, flores esbeltas, altivas y con una fragancia única. Prácticamente ya todas han abierto su flor y expanden un perfume embriagador cuando pasas cerca de ellas. Da pena cortarlas, pero en agua aguantan mucho más que en la propia planta, sobre todo si llueve, y en casa, con su fragancia, se disfrutan mucho más.
La planta no requiere cuidados ni riegos, por lo menos aquí, en Cantabria, aunque es una planta que tarda en hacerse. El bulbo comienza a brotar pronto, prácticamente cuando lo enterramos ya en el invierno. Cuando comienza la primavera, echa el enorme tallo, casi de un metro de alto, y por esta época sale la flor, que no dura mucho. Cuando la planta comienza a ajarse y casi desaparece, sacamos los bulbos y los guardamos tapados hasta que los volvemos a sembrar por diciembre. Realmente no es necesario sacarlos, pero si se quieren multiplicar las plantas, sacando las cebolletas podremos sacar bastantes, ya que de cada diente sale una, aunque esta planta primera no crezca tanto como si saliera de todo un bulbo.
También las tenemos en macetas, pero el resultado no es el mismo.