miércoles, 19 de junio de 2013

Hortensias

Es una de las primeras plantas que pusimos cuando compramos la casa, allá por 1998. Son las de las fotografías, sacadas esta primavera en el momento en que comenzaban a echar las hojas. Las pusimos entonces para proteger a los niños del foso que había entre el prado y la casa de Pepe y Cuca, nuestros vecinos. Con el tiempo levanté una pared, con lo cual el peligro desapareció y las hortensias se quedaron allí. Y de estas hemos ido plantando esquejes por otras partes de la finca. Estos agarran sin problemas, aunque siempre es posible que falle alguno. Tiran mejor si se plantan directamente en el suelo, pero en maceta crecen también. El primer año no lucen mucho. Es a partir del segundo cuando van ganando frondosidad y extendiéndose, aunque una buena mata se tarda en formar como mínimo tres o cuatro años.

No requieren mucho cuidado. Normalmente las abono con compost una vez al año, en invierno cuando se quedan sin hojas. Es el momento de dar una poda, sobre todo si queremos dar una forma a la planta.

La floración se produce en verano, siendo más temprana o tardía según la variedad y de cómo haya venido la primavera y del mes en que se realizó la poda. Las nuestras comienzan a florecer en este momento y la flor estará bien formada en veinte o treinta días; es decir, estarán en su apogeo a mediados de julio. El tamaño de la flor depende del de la planta. Las flores son inmensas, de un volumen intermedio entre un balón de balonmano y uno de baloncesto. El color se relaciona con la clase y de cómo esté abonado el terreno donde se levanta. Y la cantidad de flores que echan y el tiempo que están floreciendo depende de los cortes que se hagan. Hemos comprobado que cuantas más cojamos, producen más y se prolonga por más tiempo la floración. En el verano formamos con ellas ramos que ponemos en los apartamentos.
11 de junio de 2013, han comenzado a formarse el núcleo de la flor.




Con cinco plantas se cubre una fachada de por lo menos ocho metros. Estas hortensias han soportado los balonazos de mis hijos y de buena parte de los niños del barrio pues juegan al fútbol en el prado.
Foto del 8 de julio de 2013. Esta planta son esquejes de este año; llevarán plantados cuatro o cinco meses. Han florecido estupendamente, hasta el punto que hemos puesto la maceta en la entrada de los apartamentos para que luzcan bien.
Ramo de hortensias; las primeras que hemos cortado inaugurando el verano 2013 y la entrada de nuestros primeros visitantes: una familia austriaca

3 de enero de 2014.
Las siguientes fotos de las hortensias corresponden al momento previo a la poda. Hay que decir que la mayoría de los vecinos ya las han pelado. Pero hay otros que ni las podan. Nosotros que no cortamos muy al rape los palos creemos que si no se las recortara terminarían haciendo grandísimas. También tardamos en dar la poda porque la planta, aun ajada, está hermosa, con sus flores secas y sus hojas descoloridas. Incluso, en partes resguardadas hay alguna pequeña flor desarrollándose aún.







Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia.