domingo, 25 de noviembre de 2012

Pitas

Tenemos varias plantas de esta clase, la pita. Éste es el nombre coloquial con la que se la conoce. Originariamente es de Méjico, pero aquí y por otras partes de la península, se da perfectamente. Este año, ahora en el otoño, especialmente a finales de octubre y principios de noviembre, las he visto florecidas por todos lados. Tardan un poco en florecer, tres o cuatro años, hasta que crecen.
Nos gustan porque contrasta con otras plantas más débiles o con textura más frágil que tenemos en el jardín. Es una planta sobria, pero elegante. Y llama la atención porque no crees que pueda llegar a florecer; y sin embargo, el tallo floreado que echa es de una belleza particular.
Con el paso del tiempo se hacen enormes y echan muchos brotes o hijuelos y hay que eliminarlos pues si no se forma una masa vegetal difícilmente controlable. Prácticamente ésos son los únicos cuidados, pues no hace falta regarlas. Tal vez, sea conveniente, nosotros lo hacemos, cortar las puntas afiladísimas de sus hojas, sobre todo las de aquéllas con las que te puedes rozar.
Esta aún no ha floredido. Tiene tres años.

Esta es la más antigua; este es el segundo años que florece.



domingo, 18 de noviembre de 2012

VIII Feria de la Alubia y la Hortaliza, Casar de Periedo

Ya van ocho ediciones, y yo sin conocer la Feria de Alubia, celebrada en Casar de Periodo, el domingo 18 de noviembre. Acontecimientos como éste, he oído decir alguien que disfrutaba de la fiesta, se tendrían que celebrar cada mes. Y no le falta razón al anónimo visitante. Alubias, alubias, pero mucho más: alimentación tradicional, artesanía y oficios hoy casi olvidados, reproducción fiel de muchas escenas de antaño, música, pasacalles, degustación de productos, concursos de montañesas… y una cazuela como la rueda de un tractos llena de un cocido de alubias para aquéllos que lograron comprar por dos euros la ración –que incluía de postre un yogur en tarro de cristal y además, la cazuela de barro donde las servían la regalaban- de las mil seiscientas puestas a la venta. Hay que apuntar que muchos nos quedamos con ganas de probarlas… Es impresionante el gentío que acude a la feria, la mayoría de los pueblos cercanos y de la región. La ocasión lo merece, pues a lo dicho de la feria, hay que resaltar el entorno donde se celebra: hay casonas con sus portales, socarreñas, corralones, ermitas, plazuelas, paredes de piedra… Cualquier puesto estaba colocado en lugares pintorescos. Por resaltar algún atractivo, mencionaré la Escuela del Ayer, una reproducción de un aula de hace cincuenta años que reproduce el mobiliario y el material escolar que se usaba por aquellos tiempos de Maricastaña, pero que a muchos nos ha servido para recordar nuestra infancia.
Y algo muy importante. No he preguntado, pero me da la sensación de que para preparar y organizar un evento como éste, ha participado todo el pueblo. Me ha llamado la atención la cantidad de personas mayores que he visto participando y ocupándose de distintas tareas. Y algo obvio, es que esto no lo hacen para sacar dinero, sino para pasarlo bien y demostrar la unión del vecindario, pues era llamativa la cantidad de demostraciones que había por amor al ayer, a lo pasado, a los recuerdos que forman parte de uno mismo y de toda una colectividad. Gracias por ser tan auténticos.
Y a ver si el próximo año pruebo las alubias.
Dejo el enlace a la noticia publicada en el Diario Montañés sobre la feria.




domingo, 11 de noviembre de 2012

Visita a la cueva de El Soplao


Es otra de las visitas obligadas para los viajeros. Tal vez sea, con Cabárceno, Santillana y Comillas, y  la propia Santander, los enclaves que más visitas reciben.
Algunas cuestiones necesarias para su visita. Desde nuestra casa se tarda más o menos una hora. Y se aconseja sacar las entradas bien por internet o por teléfono; esta gestión se realiza en un momento y te permite aprovechar más el tiempo y asegurarte de que cuando se llegue existe la posibilidad de entrar, sobre todo en los meses de mayor afluencia, o en puentes.
Segunda cuestión. Hay dos posibilidades para recorrerla; en los dos casos son visitas guiadas y con un horario tal vez demasiado apretado para disfrutar de todas las maravillas geológicas que ofrece la oquedad. La visita turística es tal vez la más recomendable cuando se hace por primera vez y se va con niños. La segunda la podemos calificar de avanzada, por el recorrido mucho más largo que se realiza y por requerir de un equipamiento más adecuado –que los guías proporcionan- para adentrarnos en las entrañas de la inmensa cueva.
Otros consejos. Hay que llevar ropa de abrigo si es verano y también un calzado que impida los resbalones, pues hay alguna zona húmeda. Y la otra, que es una tontería ir cargado con cámaras de foto y vídeo ya que no permiten sacar fotos; por esta razón, la entrada de este blog no va acompañada de fotografías, aunque creo que es mejor así: la sorpresa de lo que veremos  será todavía mayor. Y otra recomendación; cuando subamos en el coche, parar en los miradores que hay en la carretera: si el día está despejado, las vistas son impresionantes, hasta se divisa el mar. Hay que decir también que las panorámicas desde la misma cueva hacia el sur no desmerecen a las anteriores.
Información de la cueva en Wikipedia
Página oficial de la cueva con horarios, tarifas y despacho de entradas...
Si nos quedamos con ganas de ver más, nada más bajar podemos visitar La ferrería de Cades, un complejo hidráulico del siglo XVIII muy interesante, que se puede ver en funcionamiento.

NOTICIAS EN LA PRENSA SOBRE LA CUEVA EL SOPLAO.
-El yacimiento de ámbar de el Soplao saca a la luz una nueva araña fósil.
-Hallan el insecto más antiguo atrapado en ámbar de la cueva.
-Noticia del 3 de diciembre de 2010 en El Diario Montañés que da cuenta  del descubrimiento de un kilómetro y medio de una red de ESTROMATOLITOS, de al menos un millón de años de antigüedad, y que hacen de estas BACTERIAS FÓSILES ÚNICAS EN EL MUNDO.
-Noticia del 10 de septiembre de 2009 en Público sobre el descubrimiento de un yacimiento de ámbar.
-Noticia de El Diario montañés publicada el 27 de septiembre de 2010, sobre los NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DE ÁMBAR en esta cueva.
-Reportaje del suplemento Ocholeguas de El Mundo, sobre EL SOPLAO Y OTRAS CUEVAS IMPORTANTES.
-Noticia sobre el descubrimiento en la cueva de UN MINERAL HASTA AHORA DESCONOCIDO.


Espero que os guste.

Las instalaciones son muy agradables y sus precios son razonables. Hay servicio de restaurante.

Uno de los atractivos de la visita para los niños es que la entrada a la cueva se realiza en un pequeño tren.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Santillana del Mar


Una estampa normal cuando el viajero llega a Santillana es encontrarse con bastantes turistas que ya se van cargados con múltiples compras. Estas, en su mayor parte son productos típicos de Cantabria, no necesariamente de la localidad: quesadas, corbatas, aguardientes… Esto ya nos anticipa lo que nos vamos a encontrar en nuestro recorrido: tiendas y tiendas, unas con recuerdos de la tierra y con mucha variedad de dulces, y otras, con artesanía muy variopinta; incluso, de decoración. Y es así, no nos podemos engañar, el recorrido por sus calles está jalonado de comercios, muchísimos, y establecimientos hoteleros. Terminaremos por entrar a comprar, a tomar algo para descansar un poco, o reponer fuerzas, comer en un restaurante. Ahora bien, Santillana es más: Santillana está en todas partes de nuestro deambular por sus calles. Son sus casonas con sus escudos presidiendo las fachadas de sillería, sus balconadas floreadas y sus claveles del aire colgados de ellas, sus ventanucos en los que los visillos ocultan la vida privada de sus vecinos… Donde se ponga la vista, se va a fijar en algún detalle interesante. El propio suelo empedrado, irregular, te marca la marcha; no podremos ir de prisa y el tiempo se perderá por las largas calles que se estiran perezosas hasta topar con la colegiata románica de santa Juliana, donde parece tener fin el camino.
Lo que tiene el pueblo es eso, que te apetece andar despacito, y que casi se te quitan las ganas de entrar a ver monumentos. ¡Tenemos suerte! Si queremos podemos pasar de ellos, aunque se pediría al viajero que haga el esfuerzo por lo menos para visitar el claustro de la Colegiata; tal vez sea el único monumento merecedor de dedicarle nuestro tiempo. A no ser que haya alguna exposición que merezca la pena, difícil según están los tiempos. Tal vez si tenemos otra oportunidad y podemos volver sobre nuestro pasos, en una segunda visita, ya con el ansia más apaciguada, podamos echar un vistazo al Museo Jesús Otero, de escultura; al Museo Diocesano; a las exposiciones de la Torre de don Borja e, incluso, si nos va la marcha, El Museo de la Tortura.

NOTICIAS EN PRENSA RELACIONADAS CON SANTILLANA DEL MAR.
-Noticia de El Mundo del 8 de agosto de 2014 que hace referencia al próximo rodaje de una película protagonizada por Antonio Banderas. El film recreará el descubrimiento de la cueva de Altamira.
-Noticia en El Mundo del 14 de mayo de 2012 en el la que se da cuenta de que TRES CUEVAS DE LA REGIÓN ALBERGAN LAS PINTURAS RUPESTRES MÁS ANTIGUAS DEL MUND. La misma noticia en El Diario Montañés con documentación adjunta sobre las cuevas.
-Noticia del 24 de abril de 2011  sobre EL ZOO DE SANTILLANA DEL MAR, especializado sobre todo en aves.
-Reportaje publicado el 2 de diciembre de 2010 en Ocholenguas, suplemento de viajes de El Mundo, sobre LA CUEVA DE ALTAMIRA Y OTRAS CUEVAS CON ARTE RUPESTRE EN CANTABRIA.
-Noticia en El Diario montañés publicada el 19 de diciembre anunciando la EXPOSICIÓN "SEXO EN PIEDRA" que se inaugurará el 22 de este mes en Santillana.
-Noticia de El Diario montañés publicada el 6 de octubre de 2010 sobre un informe técnico que desaconseja la apertura de LA CUEVA DE ALTAMIRA  al público.
-Nueva noticia de El Diario montañés del 12 de noviembre de 2010, que se hace eco de un informe técnico del CSIC que desaconseja la apertura de las CUEVA DE ALTAMIRA incluso para visitas restringidas.
-Noticia del 17 de octubre de 2010 de El Diario montañés informando de que Silvestre, uno de los ORANGUTANES DE SUMATRA criado a biberón en el Zoo de Santillana -dentro del El Programa Europeo de Cría de Especies en Peligro de Extinción (EEP)-, será trasladado a Inglaterra, ante el inminente nacimiento de un nuevo hermano.
-Noticia del 1 de diciembre de 2010 en el Diario montañés en la que se anuncia que SILVESTRE, UN BEBÉ ORANGUTÁN, PARTE PARA INGLATERRA, donde aprenderá a vivir como un primate.

 






Un poco de publicidad personal...


Te presento esta novela ambientada en Salamanca que ha salido de mi pluma y acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia.