sábado, 29 de septiembre de 2012

Arrastre de bueyes en Caborredondo en Oreña






Algo que es recomendable para el viajero en estas tierras es asistir a una fiesta de un pueblo que no sea muy grande. No es que se vaya a llevar muchas sorpresas, pero puede que vea algún detalle de su programa de fiestas que, cuando menos, no será habitual en su lugar de procedencia. Sin ir más lejos, a las puertas de casa, en el barrio de Caborredono, en Oreña, podemos encontrar uno de estos festejos.

Las fiestas del pueblo están organizadas por lo que se llama La Comisión, integrada normalmente por jóvenes. Estos son los que se encargan de seleccionar los actos y de encontrar los fondos necesarios para costearlos. Suelen ir pidiendo algo dinero, casa por casa, o solicitar la colaboración a los que tienen un negocio en la zona. Quiero llamar la atención de dos eventos que casi siempre hay en el programa: los juegos populares y el arrastre de caballos o de bueyes, frecuentes en la cornisa cantábrica y que se están perdiendo en la mayor parte de los pueblos.

DESTREZAS DE LEÑADOR.

Los participantes se dividen en dos equipos que compiten entre sí. En todos los juegos se van turnando los integrantes cuando la fatiga hace mella.

En la partición de troncos hay dos modalidades, según cómo estén éstos: tumbados en el suelo, en horizontal; o de pie, en vertical. Lo más normal es que la competición se efectúe sobre troncos echados, pero en esta ocasión podemos ver el corte en vertical.

El troceado en vertical es más llamativo, pues el leñador debe incrustar en la madera una tabla con forma de cuña en uno de sus lados, que le permita subirse y estar en equilibrio mientras da hachazos. Cuesta un poco más, pero los mozos consiguen trocearlo turnándose.

Y después, el aserrado de un tronco en varios trozos y el astillado de los mismos, colocándolos en montones como si fueran castillos.


Corte en horizontal.
 
  
 
 
Corte en vertical.
 









Aserrado


ARRASTRE DE CABALLOS Y BUEYES.

Es el espectáculo preferido de los vecinos y el que atrae a más espectadores, no solo del pueblo, sino de la región. A menudo esta afición cuesta dinero a los propietarios de los animales, bien caballos, bien bueyes, pues los premios que reciben, en el caso de ganar, seguramente no cubren ni los gastos del transporte de los animales desde su lugar de origen hasta la campa. Además, deben entrenarlos y alimentarlos bien para que puedan desarrollar el máximo esfuerzo en el momento del ejercicio.

Generalmente, el arrastre es de caballos y suele durar más de dos horas. En este, hay tres categorías, según el peso de los équidos y de la carga que mueven: 500, 750 y 1000 kilos. El más espectacular es el último.

Hay una pista señalada en un prado por la que deben arrastrar las piedras. El terreno no es por completo llano, sino que hay alguna leve pendiente por la cual los animales deben esforzarse al máximo, en el caso de que la puedan subir, pues a veces son incapaces de avanzar. La pista no suele estar en buenas condiciones casi nunca: si se encuentra muy seca y áspera, les cuesta mucho más mover la carga; y si está húmeda, se resbalan. Deben tirar durante cinco minutos y el ganador es aquella pareja o yunta, que más recorrido haya logrado realizar. Los animales son guiados por una persona que solo puede animarlos con su voz, pero no propinarles ningún castigo.

Las normas que rigen el arrastre de bueyes son las mismas que para el de los caballos, aunque solo hay una categoría, independientemente del peso o la raza de los bóvidos: deben arrastrar 1000 kilos. Parece un poco injusto, pues la diferencia entre yunta y yunta pasa muchas veces de los 500 kilos.

 






Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Comillas

Comillas tal vez sea el pueblo más emblemático de la zona junto a Santillana del Mar. Próximos, a tan solo 16 kilómetros el uno del otro, pero bastante diferentes. Diferencias significativas: Comillas es marinera, modernista; Santillana es medieval y solariega. Comillas es el pueblo de los emprendedores, el de aquellos que salieron a buscar fortuna y alguno regresó rico, muy rico e invirtió en su  pueblo; Santillana, es cerrada, casi aislada, hay que desviarse para adentrarse en sus calles y los caminos acaban en la Colegiata. Son diferentes en su forma de vida. Tal vez en verano, cuando los viajeros están en todas partes, no aparezcan estas diferencias; es el resto del año cuando son más patentes: Comillas sigue siendo pueblo, hay vida comercial, hay tiendas, hay mercado, la mayoría de los bares están abiertos; Santillana no es así en temporada baja: sus habitantes no viven casi en el centro, sino en los barrios de la periferia, por lo que no hay bullicio; las tiendas solo están destinadas a los turistas de fin de semana y de verano.
Ermita de Santa Lucía
Se recomienda una visita circular y tranquila; o bien, darse de vez en cuando una vuelta por el pueblo para ir visitando poco a poco lo que hay que ver.
VISITA CIRCULAR.
Aconsejaría dejar el coche no en el aparcamiento céntrico, cercano al Palacio de Sobrellano, sino, si venimos de Santillana en dirección San Vicente de la Barquera, entrar en el pueblo en el primer desvío y dejar el coche en el aparcamiento que hay a la derecha: seguro que va a haber plazas libres. Y una vez allí, comenzar la visita no dirigiéndonos al centro, sino visitar la Puerta de Moro o la Puerta de los Pájaros, diseño de Antonio Gaudí. Solo podremos ver la puerta, el resto es una finca particular. Avanzaremos unos metros hasta ver la Ermita de Santa Lucía, punto apacible para ver una panorámica de la playa, parte de la costa oriental y el puerto. Por lo visto, los pescadores, antes de comenzar la faena, solían encomendarse a la santa. Próximos a ella, se encuentran dos pequeños faros, que cuando Comillas era puerto ballenero, eran atalayas para otear la mar en busca de cetáceos. Cuando eran divisados, una barcaza con remeros y su arponero correspondiente salía rápidamente para alcanzarla.
Desde este punto hay dos opciones: bajar hasta la playa y desde allí dar una vuelta por el puerto,  bien seguir por el espolón a la izquierda hasta acabar en la campa donde está el monumento al Marques de Comillas (en frente del monumento nos toparemos con una casa de estilo inglés muy llamativa. Veremos otra panorámica amplia: a lo visto antes, sumaremos la costa occidental y las más próximas ruinas góticas del cementerio antiguo, donde sobresale el Ángel Exterminador -es un cementerio que se merece una visita por sus monumentos funerarios y por el lugar donde está enclavado.
El puerto es muy coqueto y con refrescantes vistas de la mar. Bien, antes de bajar o luego cuando se suba, si nos apetece tomar una cerveza y saborear unas afamadas rabas, podemos hacerlo en dos pequeñas tabernas marineras auténticas que hay próximas al faro y al monumento a la Pescatera. 
En el puerto hay también un bar, por si la parada la queremos realizar allí. Desde la terraza del bar parte una senda que bordea el acantilado  y que nos va a llevar hasta las ruinas góticas: nada, un paseo de poco más de diez minutos. Ese puede ser el momento de visitar el cementerio.
Si nos cuadra, la Universidad Pontificia, está a tiro de piedra, menos de cinco minutos: la podemos visitar, aunque se aconseja controlar las horas de acceso. 
Si no nos apetece subir a ver el recinto universitario, podemos continuar por la acera hasta llegar a los jardines situados por debajo del Palacio de Sobrellano. Si os habéis aventurado a recorrer este itinerario con niños, puede ser un buen momento para que les deis rienda suelta en el parque infantil que hay allí: vosotros os podéis tumbar un poco en el prado para relajaros.
Conviene cuando vayamos recorriendo el pueblo fijarse en las casas modernistas que hay: algunas, por desgracias, están en un estado calamitoso.

Puede ser el momento oportuno de afrontar  la visita a los monumentos más emblemáticos del Comillas modernista: el Palacio de Sobrellano y la capilla del palacio, donde encontraremos mobiliario diseñado por el arquitecto catalán. Y también, cómo no, El Capricho. Si estamos cansados, cosa probable, mejor dejar para otro rato la visita a estos monumentos, y comer en los numerosos restaurantes que hay alrededor de la plaza. Si llevamos unos días y aún no hemos probado el marisco, probad una mariscada; si no, la verdad es que se come bien en la mayoría de los restaurantes aunque un poco más caro que en otros pueblos, pero veréis que merece la pena.
Puestos a recomendar, os aconsejo,
Taberna marinera donde se aconseja probar las rabas.
quizá después de la visita al Capricho, una parada en el bar La fuente real, con una fachada de azulejos, de gusto modernista y, por dentro, taberna española auténtica que hay justo antes de entrar en la finca donde se halla El Capricho.
Otra recomendación: visitar las tiendas que hay el pueblo: muchas salen de vez en cuando en las revistas de decoración.
Faro. A la izquierda, está la taberna con buenas rabas
(Si descubrís algo interesante en vuestra visita a Comillas que no haya resaltado o queréis matizar alguna de mis afirmaciones anteriores, siempre subjetivas, no dudéis en mandarme un comentario que sirva para enriquecer la información.)

NOTICIAS EN PRENSA RELACIONADAS CON COMILLAS:
-Reportaje de El País sobre EL VUELO DE EL PÁJARO AMARILLO, el primer vuelo transatlántico entre Estados Unidos y España en 1929.
-Noticia de El diario montañes, del 12 de febrero de 2011, en la que se informa de LA RESTITUCIÓN DE UNA DUNA DE LA PLAYA DE OYAMBRE en cumplimiento de una orden judicial que determina la eliminación  de un hoyo del campo de golf levantado sobre esa duna.
-Reportaje de El Diario Montañés que recrea la vida de las antiguas PESCATERAS, mujeres que iban a vender pescado desde Comillas a los pueblos de alrededor e incluso a Torrelavega.
-Noticia del 13 de octubre de 2010 publicada en El Diario montañés sobre la aparición de una BALLENA JOVEN EN LA PLAYA DE OYAMBRE, lugar en la que de vez en cuando aparece algún cetáceo muerto.
Hace años había barcos dedicados a la pesca de ballenas.
Monumento a las pescateras.



Ruinas góticas



Monumento al Marqués de Comillas, indiano con éxito que promovió las construcciones modernistas del pueblo.

Casa de estilo inglés. Está en frente del monumento al Marqués de Comillas, aunque se ve desde muchos puntos del pueblo.



El Capricho de Gaudí
La Fuente Real: una taberna auténtica


Palacio de Sobrellano
Palacio de Sobrellano y su capilla






Casonas blasonadas

Rincones coquetos.
¡De tiendas!

Aprovechemos para tomar un café, para dejarlas tranquilas











Hay algún bar donde se puede tomar alguna copa.